El miedo a someterse a un tratamiento dental puede llevar a las personas a evitar por completo ir al dentista. Esta ansiedad es muy real y puede impedir que los pacientes reciban la atención que necesitan.
El óxido nitroso, conocido comúnmente como «gas de la risa», ayuda a aliviar la ansiedad que una persona puede sentir en la consulta del dentista. También se utiliza para la sedación consciente durante las intervenciones quirúrgicas, ya que induce una sensación de calma, aunque es importante señalar que no es un analgésico.
El dentista le colocará una mascarilla sobre la boca para administrarle óxido nitroso y, a continuación, le administrará oxígeno a través de una cánula nasal, siempre que la sedación intravenosa lo permita. A continuación, el dentista limpiará y adormecerá la zona a tratar con anestesia local y llevará a cabo los procedimientos necesarios. Es posible que note los efectos durante un rato, pero estos desaparecen rápidamente y podrá seguir con su vida normal después.
Si la ansiedad le impide acudir al dentista, el óxido nitroso puede ayudarle a sentirse más relajado. Sin embargo, este tratamiento podría agravar algunas afecciones médicas. Su dentista revisará su historial médico, dental y farmacológico para asegurarse de que este tratamiento le resulte beneficioso.

El Dr. Omar Villavicencio es un dentista general y estético comprometido que ejerce en People First Dentistry, en Miami, y está especializado en odontología preventiva centrada en el paciente, así como en odontología de urgencias, estética, restauradora y de implantes.